Venezuela se retira de la Organización de Estados Americanos Destacado

La canciller Delcy Rodríguez anunció que Caracas denunciará a la Organización de Estados Americanos por sus intenciones de "tutelar e intervenir" en los asuntos internos. La canciller Delcy Rodríguez anunció que Caracas denunciará a la Organización de Estados Americanos por sus intenciones de "tutelar e intervenir" en los asuntos internos. Cortesia:IhospedajeWeb

Venezuela anunció este miércoles que emprenderá el proceso de denuncia a la Organización de Estados Americanos (OEA), un protocolo de 24 meses que concluirá con la salida de Caracas del organismo.

"Nuestro retiro de esta organización no es coyuntural, tiene que ver con la dignidad de nuestro pueblo, tiene que ver con la doctrina bolivariana que promueve el no intervencionismo, que defiende la igualdad de los Estados, que defiende al multilateralismo en igualdad jurídica", dijo la canciller Delcy Rodríguez, en declaraciones transmitidas por Telesur.

La decisión se tomó luego de que la OEA resolviera convocar a una reunión de cancilleres, sin el consentimiento de Caracas: "Las pretensiones de aislar a Venezuela tienen cantado el fracaso en el futuro inmediato", agregó Rodríguez, quien recordó que su país ha convocado a la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (Celac) el próximo 2 de mayo para denunciar "el intervencionismo" del organismo hemisférico.

Las declaraciones de Rodríguez se producen luego de las movilizaciones del chavismo y la oposición realizadas hoy en Caracas, y tras semanas de conflictos callejeros, que han dejado un saldo de 26 muertes.

El gobierno venezolano ha denunciado que grupos violentos de la oposición han intentado generar caos y muerte en el país; mientras que la derecha acusa al Ejecutivo de reprimir sus protestas de calle, caracterizadas por la quema de propiedad pública, vandalismo, saqueos y llamados a la confrontación.

Injerencia

"Mañana, sin duda, los violentos volverán a salir a las calles porque se sienten apoyados, porque creen que cuentan con el apoyo de la comunidad internacional, cuando es en realidad solo una facción de gobiernos que se oponen a la Revolución bolivariana", advirtió la canciller, quien responsabilizó al gobierno de EE.UU. de comandar la arremetida diplomática contra Caracas.

Para Rodríguez, Venezuela es víctima de una conjura en la OEA, que se empeña en acusarla de todos los males de la región, "pero no tiene ojos para mirar las realidades terribles de discrimianción, de opresión, de violación masiva de DDHH" en EE.UU. y otras naciones del Hemisferio.

"¿Y es que acaso los gobiernos de esta región no tienen nada que decir para defender los derechos del pueblo mexicano, donde las desapariciones forzosas forman parte de un penoso expediente?", cuestionó la canciller, quien también preguntó si la OEA "no tiene nada que decir sobre la dictadura de Brasil, al desconocimiento de la voluntad de 54 millones de brasileros y brasileras".

Rodríguez no omitió a Bogotá, cuyo gobierno ha mantenido una cáustica retórica contra Maduro en las últimas semanas: "Colombia tiene hoy un expediente de más de 65.000 desaparecidos sin explicación alguna. Eso es lo que se llama una política sistemática de violación a los derechos humanos desde el Estado y hoy quiere darle lecciones a Venezuela".

OEA a reunión

Pese a los reclamos de Venezuela, con 19 votos a favor, 10 países en contra, 4 abstenciones y una ausencia, la OEA aprobó por convocar a una reunión de cancilleres para hablar de la situación en el país suramericano.

Paraguay inició el debate por considerar que la situación en Venezuela debe ser abordada por los ministro de exteriores de manera "urgente", refiere Globovisión. La moción fue respaldada por otras 18 delegaciones, que se impusieron a la postura esgrimida por las representaciones de Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

Para Argentina, la situación en Venezuela es la supuesta evidencia del "fracaso de las instituciones políticas en el país". Caracas, por su parte, repudió la "coerción" ejercida por algunos estados miembros y denunció que ese acorralamiento da señales "que estimulan a los grupos más violentos y extremistas" de la oposición.

WebMaster

Desarrolo de Aplicaciones Avanzadas para Internet, WebHosting, Registros de Dominios, Servidores Compartidos, Colocados, Dedicados y Cloud

Sitio Web: www.ihospedajeweb.com

Medios

Venezuela se retirará de la OEA por su agresión e injerencia TeleSUR tv

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Noticias Destacadas

Política

Moncada: Sistema Dicom es irrisorio para las demandas económicas del país

Moncada: Sistema Dicom es irrisorio para las demandas económicas del país

21 Junio, 2017

El economista Alejandro Moncada manifestó este lunes la subasta del Sistema de Divisas de ...

Nacionales

Reverol anuncia pesquisa por "uso indebido" de fuerza durante protesta

Reverol anuncia pesquisa por "uso indebido" de fuerza durante protesta

19 Junio, 2017

Caracas.- El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunció este lunes una inves...

Internacionales

Cuba rechaza categóricamente medidas de Trump para endurecer bloqueo

Cuba rechaza categóricamente medidas de Trump para endurecer bloqueo

19 Junio, 2017

Caracas, 19 Jun. AVN.- El gobierno de Cuba rechaza categóricamente las nuevas medidas cont...

Deportes

Sergio Córdova convirtió el mejor gol de la Copa Mundial Sub20

Sergio Córdova convirtió el mejor gol de la Copa Mundial Sub20

19 Junio, 2017

Este lunes, la FIFA anunció que la diana firmada por Sergio Córdova en la victoria por la ...

Nacionales

PSOEV emitió comunicado al país

PSOEV emitió comunicado al país

15 Abril, 2017

El Partido Socialista Organizado en Venezuela (PSOEV), emitió un comunicado en el que se d...

Nacionales

Sueldo mínimo integral pasó a  Bs 200.021

Sueldo mínimo integral pasó a Bs 200.021

30 Abril, 2017

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo un incremento de 60% d...