Comisión Presidencial para la Constituyente se reúne con más de 200 empresarios

La Comisión Presidencial encargada de activar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se reúne este sábado con más de 200 empresarios La Comisión Presidencial encargada de activar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se reúne este sábado con más de 200 empresarios

La Comisión Presidencial encargada de activar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se reúne este sábado con más de 200 empresarios del país, para conversar sobre las líneas básicas del proceso destinado a fortalecer la Constitución Bolivariana.

El encuentro se realiza en el salón Ayacucho del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas, y es encabezado por Elías Jaua, que lidera de la Comisión Presidencial. 

 Aunque fueron invitados, están ausentes representantes de Fedecámaras y Consecomercio, cámaras empresariales ligadas a la derecha. El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, excusó su ausencia debido al compromiso adquirido con la asamblea de Consecomercio que se realiza en Margarita, estado Nueva Esparta, y en una misiva —recalcó Jaua— manifestó su intención de participar en las próximas reuniones para aportar a la paz y estabilidad del país.

Jaua reiteró en el encuentro que la estabilidad política y social es base fundamental del juego democrático, y de allí la iniciativa del Gobierno de activar un proceso destinado a fortalecer la Constitución Bolivariana. 

 "El juego democrático se hace sobre la base de estabilidad política y social, para que el pueblo tenga un libre juicio a la hora de escoger cuál es su destino y cuáles son sus mandatarios"

Puntualizó en la reunión de la Comisión con más de 200 empresarios del país, realizada en el salón Ayacucho del Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.

 Jaua reiteró que la convocatoria a una Constituyente, donde participarán todos los sectores del país, surgió precisamente como única alternativa ante el plan de desestabilización promovido por la extrema derecha venezolana y que ha arreciado desde principio de abril.

En diversas oportunidades, el mandatario, Nicolás Maduro, llamó a la oposición a dialogar en función del bienestar, la paz y estabilidad de la República, a lo que se sumó el acompañamiento internacional y El Vaticano. Sin embargo, la derecha radical se negó a encaminarse por ese sendero, para el cual en noviembre de 2016 se había establecido una hoja de ruta. 

 "La respuesta, otra vez, fue la violencia, la emboscada, el desconocimiento de las leyes del Estado, de la República, y frente a esa ya irreversible decisión de sectores de la oposición de tomar un camino al margen del juego político, del juego democrático (...) el Presidente tomó la decisión constitucional de convocar al soberano a un gran diálogo nacional constituyente, para abrir un camino para la política, un espacio para el entendimiento, un espacio para la convivencia", expresó.

Destacó la importancia del diálogo nacional de cara a la Constituyente, y recordó que la ANC será electa por el pueblo a través del voto universal, directo y secreto en el ámbito territorial y sectorial. 

 "Es así como el Presidente ha planteado expresamente su interés en que los trabajadores participen, que los comuneros participen, que los empresarios participen. Ustedes, además de elegir como ciudadano en cada uno de los sitios donde viven, en los circuitos territoriales (...) elegirán ustedes un número de constituyentes que represente la voz de los empresarios en esa Constituyente (...) A partir de allí iniciar un diálogo con el verdadero liderazgo del país, no con cúpulas", agregó.

Enfatizó que se trata de un diálogo nacional legitimado constitucionalmente en el artículo 347, que establece el poder originario del pueblo, "que es al fin de cuenta el que debe decidir cuál es el modelo de sociedad en el que queremos vivir y en el que podamos reconocernos como distintos, como diversos en nuestro pensamiento político, ideológico; en nuestra identidad cultural. Es una unidad nacional pero en la diversidad. Tenemos que aprender una cultura del reconocimiento, del respeto. Ese es el espíritu y propósito fundamental de esta iniciativa de paz". 

En este encuentro, transmitido por Venezolana de Televisión, están presentes los miembros de la Comisión Presidencial Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Iris Varela, Nohelí Pocaterra, Francisco Ameliah, Elvis Amoroso y Reinaldo Muñoz. 

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Noticias Destacadas

Política

Moncada: Sistema Dicom es irrisorio para las demandas económicas del país

Moncada: Sistema Dicom es irrisorio para las demandas económicas del país

21 Junio, 2017

El economista Alejandro Moncada manifestó este lunes la subasta del Sistema de Divisas de ...

Nacionales

Reverol anuncia pesquisa por "uso indebido" de fuerza durante protesta

Reverol anuncia pesquisa por "uso indebido" de fuerza durante protesta

19 Junio, 2017

Caracas.- El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunció este lunes una inves...

Internacionales

Cuba rechaza categóricamente medidas de Trump para endurecer bloqueo

Cuba rechaza categóricamente medidas de Trump para endurecer bloqueo

19 Junio, 2017

Caracas, 19 Jun. AVN.- El gobierno de Cuba rechaza categóricamente las nuevas medidas cont...

Deportes

Sergio Córdova convirtió el mejor gol de la Copa Mundial Sub20

Sergio Córdova convirtió el mejor gol de la Copa Mundial Sub20

19 Junio, 2017

Este lunes, la FIFA anunció que la diana firmada por Sergio Córdova en la victoria por la ...

Nacionales

PSOEV emitió comunicado al país

PSOEV emitió comunicado al país

15 Abril, 2017

El Partido Socialista Organizado en Venezuela (PSOEV), emitió un comunicado en el que se d...

Nacionales

Sueldo mínimo integral pasó a  Bs 200.021

Sueldo mínimo integral pasó a Bs 200.021

30 Abril, 2017

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo un incremento de 60% d...